top of page

Solidaridad en un CRA

El 30 de enero se celebró el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Una fecha destacada en el ámbito educativo que pretende promover la convivencia y educación dentro y fuera de las aulas.

El Día Escolar de la Paz y no violencia es una celebración que persigue fomentar, impulsar y respaldar una educación en y para la tolerancia.

Para esta fecha señalada, el CRA Nuestra Señora del Rosario, que agrupa a las localidades albaceteñas de Valdeganga y La Felipa, celebró una carrera solidaria a favor de la ONG Maná. Con el dinero recaudado se ayudará la construcción de una

Os voy a contar que en La Felipa, el alumnado total es de 23 niños y niñas, que corrieron con su dorsal, hicieron su calentamiento dirigido por su maestra de educación física y pusieron toda su ilusión en esta carrera. Los alumnos de primaria, sus dos maestras (Pilar y Piedad) y algunas mamás, dimos hasta un máximo de diez vueltas grandes al patio (2 km).

Las alumnas de infantil corrieron con su maestro Jesús Morcillo y dieron dos pequeñas vueltas al patio del cole pero es que a ellas se unieron dos niñas que son futuras alumnas del cole. Todavía no forman parte de la comunidad educativa pero las acogieron con absoluta familiaridad como si fueran una más. ¡No me digáis que esto no es trabajar el apego y la adaptación con tiempo!

Esto no ocurre en casi ningún centro educativo; es algo muy especial que sólo puede pasar en los coles tan pequeñitos como son los CRA (centro rural agrupado).


En la Felipa cuidan con mimo, respeto y dedicación tanto al alumnado como a las familias que les acompañamos. Siendo docente, mi listón para valorar a otros docentes es alto, más aún si hablamos de la educación de mis hijos.

Os aseguro que sus tres maestros tutores junto a los especialistas que vienen son estupendos.

Desarrollar la labor docente en un CRA no es fácil. Tienen en cada aula alumnado de diferentes niveles por lo tanto deben cada día organizar su actividad para poder desarrollar el currículo de todos ellos.


Además, proponen y organizan actividades complementarias y extraescolares y son totalmente receptivos a las propuestas familiares que canalizamos a través del AMPA.

Detrás hay horas de dedicación y de pensamiento global. No es sólo una clase la que les ocupa y preocupa, son maestros para los 23 alumnos y juntos deciden que puede beneficiar a todos.

Otra ventaja de educarse en un CRA es la reducción al casi imposible de algún caso de acoso escolar pues el número de alumnado ofrece una atención individualizada así que esa gran preocupación deja de serlo para nosotros, las familias. Sus maestros los conocen como para darse cuenta de cualquier cambio, preocupación o carencia que pudieran tener en su proceso de enseñanza aprendizaje y en las relaciones socio-afectivas que se generan.


El día 30 de enero se celebró puntualmente este acto benéfico solidario pero es que en este colegio la solidaridad está muy presente cada día: los alumnos mayores cuidan mucho a los pequeños. Los alumnos de más nivel en una clase ayudan al resto cuando se necesita...

Es un colegio plural, abierto y acogedor porque entre todos, pero especialmente los maestros, cuidan cada día.

Si la profesión de docente es o debería ser, desde mi punto de vista, absolutamente vocacional la de docente en un CRA es encomiable.

Gracias por el respeto, cuidado y profesionalidad con la que atendéis cada día a nuestros hijos e hijas.

Y por cierto, ¿queréis saber cuánto se ha conseguido recaudar?. Pues un total de 1.567,71 € entre Valdeganga y La Felipa. Seguro que en Maná estarán encantados con esta aportación y lo más importante, los niños etíopes que puedan educarse en esa futura escuela, serán un poquito más felices.

Solidaridad en un CRA y si es haciendo ejercicio físico, mejor.



Comentarios


CONTACTO y DUDAS

¡Gracias por tu mensaje! Te responderé lo antes posible.

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com

bottom of page